¿Te has preguntado qué tipo de aceite es mejor para tu salud?

¿Te has preguntado qué tipo de aceite es mejor para tu salud?

¿Te has preguntado qué tipo de aceite es mejor para tu salud?

Seguramente has escuchado de diversas respuestas para esta pregunta, ya que por diferentes campañas de marcas de aceite la bolita se ha ido pasando de aceite en aceite. Pero como todo en nutrición para la pregunta ¿Qué es mejor? La respuesta es DEPENDE.

Te recomiendo considerar 2 puntos para elegir qué marca y qué tipo de aceite usar:

☝ Elige prensado en frío para asegurarte que obtienes los beneficios nutricionales y no ha sido calentado para su obtención.
✌ Considera qué tipo de alimentos vas a cocinar y a qué temperatura llegarás. Esto puede ser fácil al hornear, pero para saltear o freír una forma sencilla es NO llegar al punto de humo.

Teniendo esto en cuenta, utiliza el que ya tienes en casa evitando el punto de humo.

Ahora, podemos clasificar a los lípidos por el tipo de enlaces en 3 grupos:

  1. Saturados, los identificas porque a temperatura ambiente son sólidos, como el aceite de coco y de palma, y son los que aguantan temperaturas más altas sin cambiar su estructura química. Pero al final son saturados, por lo que NO debes abusar de su consumo.
  2. Monoinsaturados, éstos son estables a altas temperaturas, como aceite de oliva, de aguacate, de ajonjolí, de cacahuate, de girasol, es decir, los de semillas. Tienen beneficios cardiovasculares porque pueden contribuir a aumentar colesterol HDL (el colesterol “bueno”) 👏.
  3. Poliinsaturados, como aceite de girasol, cártamo, canola, maíz y soya. En términos estrictos son menos estables, pero estos aceites contienen ácidos grasos monoinsaturados y poliinsaturados, por lo que también aguantan altas temperaturas.

También considera que algunos tienen un sabor característico y puede que cambie el sabor a tu receta.

Y ¿las grasas trans?

Cuando los aceites se calientan en exceso cambia su estructura química y se convierten en grasas trans, las cuales se adhieren más fácil a las paredes de las arterias, por eso no debes pasarte de su punto de humo ni reutilizar.

Dato curioso: los productos de bollería como galletas y pan dulce empaquetado utilizan aceite de palma por su bajo costo de producción, por lo que es común que tengan exceso de grasas saturadas y grasas trans. Por lo que debemos evitar un consumo frecuente..

No olvides compartir con alguien al que le pueda ser útil esta información y guardar para que elijas en tu siguiente ida al supermercado.

Tags: