Sopas instantáneas y por qué las iban a quitar del mercado

Sopas instantáneas y por qué las iban a quitar del mercado

Estas sopas son un tipo de fideos que disfrutamos desde hace años en México, pero recientemente se ha hablado mucho de ellas ya que se han clasificado como alimentos nocivos para la salud.

¿Recuerdas que hace unos meses el foco de atención en un artículo de la PROFECO fue el atún en lata por el contenido de soya no reportado en la etiqueta? Pues algo así está sucediendo con las sopas instantáneas, ya que no contiene lo que reportan en su etiqueta nutrimental o la información no es lo suficientemente clara.

Debido a su bajo costo y que solo requieren algunos minutos para prepararse, estás sopas, atraen a personas que tienen un presupuesto limitado o tienen poco tiempo.

En este texto analizo de manera objetiva las sopas instantáneas para ayudarte a decidir si este alimento es conveniente y si se puede integrar en una dieta saludable de forma regular.

Falta de nutrimentos clave

Los fideos ramen son un tipo de fideos instantáneos envasados ​​hechos de harina de trigo, varios aceites vegetales y saborizantes. Estos fideos están precocidos, lo que significa que se han cocido al vapor y luego se han secado al aire para acortar el tiempo de cocción para quien lo prepara, ya que solo hace falta agregar agua caliente o calentar en microondas.

No hay duda de que las sopas instantáneas son sabrosas y prácticas, pero su valor nutricional merece un examen más detenido.

Etiqueta nutrimental

Aunque la información nutricional puede variar entre marcas, la mayoría de las sopas instantáneas son bajas en calorías, pero con baja calidad nutrimental. Por ejemplo, una porción con sabor a pollo contiene:

  • Calorías: 188
  • Carbohidratos: 27 gramos
  • Grasa total: 7 gramos
  • Proteína: 5 gramos
  • Fibra: 1 gramo
  • Sodio: 891 mg
  • Tiamina: 16% de la ingesta diaria de referencia (IDR)
  • Folato: 13% de la IDR
  • Manganeso: 10% de la IDR
  • Hierro: 9% de la IDR
  • Niacina: 9% de la IDR
  • Riboflavina: 6% de la IDR

Ahora te ayudo a interpretar lo que vemos en esta información:

Tienen un exceso de sodio, información que es fácil de identificar por el sello.

Las sopas instantáneas son elaboradas con harina de trigo fortificada con nutrimentos como hierro y vitaminas B, de ahí el contenido de vitaminas que se reporta. Sin embargo, carece de otros nutrimentos importantes, como proteínas, fibra, vitamina A, vitamina C, calcio, magnesio y potasio.

Además, a diferencia de los alimentos integrales y frescos, estos alimentos envasados ​​no contienen antioxidantes ni fitoquímicos que aportan diversos beneficios a la salud.

Y hablando de lo que no tienen, a esta lista se suman verduras, pollo y queso. Aunque son ingredientes que según la etiqueta contienen, en el caso de las verduras contiene únicamente 0.085g y para el pollo y queso, sólo son saborizantes.

Por otro lado, algunas marcas añaden azúcar sin reportarlo. ¿Te imaginabas este ingrediente dentro de la sopa?

Por último pero no menos importante, al estar contenidos en envases de unicel que al calentarse transfieren químicos dañinos a la salud (sin mencionar el daño al medio ambiente) pueden implicar mayor riesgo a la salud.

En conclusión, no es recomendable su consumo recurrente, si aún así te encanta su sabor y las quieres seguir consumiendo, procura complementarlas con verduras y alimentos que sean buena fuente de proteína. Además al prepararlas hazlo en recipientes de vidrio o porcelana y no en su empaque original.

Tags: