¿Qué es una dieta basada en plantas?

¿Qué es una dieta basada en plantas?

Las dietas basadas en plantas se centran en incluir alimentos principalmente de origen vegetal. Esto incluye no solo frutas y verduras, sino también semillas, frutos secos, aceites, granos integrales y leguminosas. En lugar de centrarse en lo que tienes que quitar, se centra en lo que puedes incorporar a tu alimentación, por lo que no significa que nunca comas carne o lácteos. Más bien, está eligiendo más alimentos de origen vegetal.

Beneficios de llevar una alimentación basada en plantas

Existe evidencia que respalda que los patrones de alimentación basados ​​en plantas son saludables. Gran parte de la investigación sobre nutrición ha examinado los patrones de alimentación basados ​​en plantas, como la dieta mediterránea y la dieta vegetariana, por lo que esta forma de alimentarse no es algo nuevo.

Las dietas basadas en plantas ofrecen todos los nutrimentos necesarios, incluyendo proteínas, grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales necesarios para una salud óptima y, a menudo, son más ricas en fibra y fitonutrimentos. Como en todos los planes de alimentación, es importante tomar en cuenta características específicas del individuo, como nivel de actividad física, gustos, alergias, alguna condición médica preexistente, entre otros factores.

Sigue leyendo para enterarte de algunos beneficios de llevar una dieta basada en plantas:

  • Reduce estados de inflamación; los estados crónicos de inflamación contribuyen a enfermedades crónicas, las frutas y verduras nos aportan nutrimentos capaces de reducir la inflamación.
  • Reduce tu impacto ambiental; el llevar una dieta basada en plantas es la acción personal que tendrá mas impacto sobre reducir tu huella de carbono.
  • Reduce el riego de Diabetes tipo II; además de un factor preventivo, en algunos casos este tipo de alimentación contribuye a revertir la enfermedad.
  • Reduce el riesgo de enfermedad cardiaca; ya que una dieta basada en plantas aporta suficiente fibra, aporta una baja cantidad de grasas saturadas y cero colesterol, es una combinación ganadora para tu salud cardiovascular.
  • Menores niveles de colesterol malo; Diversos estudios han observado menores niveles de colesterol LDL en personas que llevan una dieta basada en plantas, esto asociado a un mayor consumo de fibra.
  • Reduce el riesgo de demencia; además del aporte de fibra ya mencionado, esta alimentación aporta gran variedad y cantidad de antioxidantes y vitaminas que tienen beneficios significativos a la función cognitiva.
  • Mejora la salud digestiva; al promover un equilibrio de las bacterias buenas en la microbiota, lo que aporta otros beneficios a tu salud.
  • Reduce el riesgo de ciertos tipos de cáncer; Específicamente cáncer de colon, mama y próstata. Esto asociado a que los fitonutrimentos protegen de daño celular.
  • Mejora el rendimiento de atletas; cada vez más atletas se están sumando a este tipo de alimentación debido todos los beneficios que aporta, sobre todo el efecto antiinflamatorio.
  • Menor dolor de artritis; dietas altas en fibra y bajas en grasas reducen la inflamación, lo que se traduce en disminución de nivel de dolor y una mejora en la movilidad.

6 formas de empezar con una dieta basada en plantas

Aquí hay algunos consejos para ayudarte a comenzar con una dieta basada en plantas.

  1. Incluye verduras. Llena la mitad de tu plato con verduras en tus comidas principales. Hazlo variado e incluye muchos colores al elegir tus vegetales.
  2. Cambia tu forma de pensar sobre la carne. Disminuye la cantidad al usarla como guarnición en lugar de plato principal.
  3. Elige grasas buenas. Aceites vegetales, semillas, aceitunas y aguacate son opciones particularmente saludables.
  4. Haz un día sin carne. Al menos una vez a la semana planea tu comida en función de frijoles, granos integrales y vegetales.
  5. Varia las hojas verdes. Prueba diferentes hojas, como col rizada, col, acelgas, espinacas, quelites, etc. Cocina variado, ya sea al vapor, en sopa, a la plancha y horneado.
  6. Come fruta de postre. Pueden satisfacer tu antojo dulce después de una comida.

     

Te dejo además algunas recetas para que te sea fácil el proceso de aumentar tu consumo de fibra.

Tabule de lentejas germinadas Bites de apio y coliflor Tofu con brócoli y kale Tacos con costra de queso y coliflor