Nutrición para la lactancia: consejos para mamá

Nutrición para la lactancia: consejos para mamá

Aprovechando que acaba de pasar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, te quiero hablar de algunas dudas frecuentes sobre la lactancia

El embarazo y la lactancia son momentos vulnerables que van acompañados de muchos cambios y otras tantas dudas. Probablemente has escuchado de mujeres cercanas que dar pecho duele; amamantar no debe causarte dolor, si te duele puede ser que la técnica no sea la correcta.

¿Si mi bebé llora todo el tiempo debo ofrecerle pecho?

Aunque los bebes lloran por diferentes sentimientos y no sólo por hambre, el dar pecho en esos momentos puede ser muy útil porque la lactancia proporciona alimento, consuelo y amor.

¿Con qué frecuencia debo amamantar a mi bebé?

Tanto como lo necesite, quien marca el tiempo es tu bebé. Un promedio es 8 veces en 24 horas aunque puede ser mas a menudo.

¿Cómo saber si mi bebé toma suficiente leche?

Una forma fácil de saberlo es contando los pañales que usa en un día; si ensucia al menos 5 o 6 pañales y sus heces son amarillas y blandas puedes confiar en que está tomando suficiente leche. Otros datos que te pueden ayudar es monitorear su crecimiento y si al terminar de amamantar parece relajado y satisfecho.

¿Qué pasa si tengo COVID-19?

Aun así los beneficios de seguir amamantando a tu bebé son mayores a los riesgos de contagio.

Puedes llevar medidas básicas de seguridad al amamantar como usar cubrebocas durante y lavar tus manos o usar desinfectante antes de tomar a tu bebé o manipular tus senos y limpiar y desinfectar rutinariamente superficies de contacto.

¿Hasta cuándo es ideal dar lactancia?

Se recomienda que lactancia materna sea exclusiva durante los primeros 6 meses de vida, luego de este periodo la lactancia puede continuar con alimentos complementarios al menos hasta los 2 años, pero no hay una edad límite. El momento en que dejes de dar leche materna será una decisión de familia, pero no te dejes presionar por la sociedad, además del vínculo que continuas cuidando, ayudas a que tenga menos probabilidades de sufrir sobrepeso y sigues fortaleciendo su sistema inmune.