Alimentación Intuitiva

Alimentación Intuitiva

La alimentación intuitiva es una idea simple, trata de reconectar con tus señales corporales y que ellas sean quienes marquen la pauta a la hora de comer. Significa que haces las paces con todo tipo de alimentos y los ves como alimentos, sin juicios “buenos” o “malos” o de comida “chatarra” o “saludable”.

Cualquiera podría interpretar la alimentación intuitiva como comer lo que sea a todas horas, pero recuerda que hay una delgada línea entre libertad y libertinaje, y si vienes de dietas restrictivas al inicio es fácil irse al otro extremo.

La alimentación intuitiva trata de trabajar en identificar la capacidad natural del cuerpo para decirnos cuándo tiene hambre y cuándo es suficiente.

Cuando comes intuitivamente, también dejas de lado la idea de perder o ganar peso y tratar de modificar tu cuerpo a un estándar de belleza. La idea es bajar la carga mental que han adquirido los alimentos y las diferentes dietas, y concentrarte en tu salud física y mental.

5 consejos para iniciar en este proceso:

Rechaza las dietas. Seguir reglas estrictas y prohibiciones en torno a la comida nunca ha sido una solución a largo plazo. Si te tienes que adaptar a una dieta, terminarás por no seguirla y empezarás una y otra vez. Este patrón puede conducir a un trastorno de la alimentación.

Come cuando tengas hambre. Por más lógico que suene, no todos hacemos caso de esta señal, así que es momento de confiar en tu cuerpo y darte permiso para comer cuando tengas hambre. Sin juicio a los alimentos ni a las cantidades.

Presta atención a la saciedad. Cuando comas haz algunas pausas para verificar con tu cuerpo. Piensa en cómo sabe la comida, puede ser que ese siguiente bocado no lo sientas tan rico como el primero, y para algunas personas es la primera señal de estar llegando a la saciedad. Tómate el tiempo necesario para saborear y disfrutar los alimentos.

Elige alimentos que te hagan sentir bien. Restringirte de ciertos alimentos puede desencadenar y aumentar antojos e incluso provocar atracones. Comer intuitivamente se trata de elegir alimentos que te satisfagan a nivel estómago y que también los disfrutes en boca.

Respeta tus emociones. Comer para satisfacer emociones como ansiedad, tristeza, soledad, enojo, aburrimiento, etc. no solucionará el sentimiento de raíz. Aunque eso no quiere decir que sea malo. Reflexiona si te encuentras haciendo esto a menudo y evalúa si es un hábito que quieres continuar. Sino es así, acude con un nutriólogo que te asesore en alimentación intuitiva.

¿Cuáles son los beneficios?

Quiero recalcar que no es para bajar de peso, puede ser que subas o bajes al inicio, lo que si pasará es que al bajar la carga mental y practicar esta alimentación desde el autocuidado tu salud mejorará.

Si tienes alguna enfermedad crónica puedes llevar una alimentación intuitiva, con pautas para el control de tu enfermedad.