7 Tipos de dietas… ¿moda o ciencia?

7 Tipos de dietas… ¿moda o ciencia?

Dietas vemos, verdades no sabemos. Todos hemos escuchado a un amigo platicarnos de la dieta que acaba de comenzar y los maravillosos resultados que está obteniendo, pero su dieta es ¿moda o está basada en ciencia? Aquí te explico 7 tipos de dietas que parecen estar en boca de todos.

1 AYUNO INTERMITENTE

Esta modalidad de periodos de alimentación limitados con periodos de ayuno prolongados ha sido practicada desde hace muchos años y la ciencia nos dice que el beneficio más que para perder peso es para reparaciones a nivel celular.

Es decir que si tu situación es que por alguna enfermedad metabólica desde hace ya algunos meses o años has cuidado tu alimentación y hábitos, pero quieres echarle una mano a tu organismo a disminuir niveles de glucosa e insulina, y que se enfoque en reparaciones celulares, esta dieta es para ti.

2 DIETAS BASADAS EN PLANTAS

Si te preocupa el planeta y la vida de los animales, pero no sabes cómo hacer la transición a una dieta vegetariana o vegana, esta opción puede ayudarte a hacer más fácil el cambio.

La alimentación basada en plantas es un estilo de alimentación basado mayormente en alimentos de origen vegetal como verduras, frutas, cereales, leguminosas, frutos secos, semillas y aceites vegetales. Además de los múltiples beneficio a tu salud por el consumo de fibra, vitaminas y minerales, el impacto ambiental con este tipo de alimentación es mucho menor que al consumir productos de origen animal.

3 DIETAS BAJAS EN CARBOHIDRÁTOS

Los carbohidratos es la fuente más fácil de energía para nuestro organismo por lo que deben estar presentes en nuestra dieta diaria, sin embargo si quieres controlar tus niveles de triglicéridos, ésta estrategia junto con el control de calorías te ayudará en ese objetivo.

En esta dieta sobre todo se controlan los carbohidratos simples y no es igual que la dieta cetogénica.

4 DIETA DASH

Este tipo de alimentación basada en ciencia se recomienda para el control de hipertensión, y consiste en dieta baja en sodio y alta en frutas, verduras, granos enteros, proteínas magras y lácteos bajos en grasa. Además del control de presión arterial también disminuye niveles de colesterol LDL.

5 DIETA FODMAPS

El nombre lo recibe por el acrónimo de alimentos ricos en Fermentable Oligo, Di, Monosaccharides And Polyol, que son compuestos fermentables que pueden provocar malestar estomacal en personas con Síndrome de Intestino Irritable. Este tipo de dieta también está basado en ciencia, sin embargo no es una dieta que se recomiende llevar por mas de 6 semanas, ya que puede repercutir en deficiencias nutrimentales.

6 DIETA MEDITERRANEA

La dieta mediterránea está compuesta por alimentos como granos enteros, frutas, verduras, frutos secos, carnes, lácteos, semillas y es característica por incluir aceite de oliva.

Este tipo de alimentación tiene beneficios comprobados en la prevención de enfermedades cardiovasculares y el control de niveles de colesterol. Junto con hábitos de estilo de vida como ejercicio, podremos gozar de salud como los europeos.

7 MINDFUL EATING

La ciencia también ha comprobado que las dietas restrictivas a largo plazo no funcionan. Desde factores sociales y psicológicos que son afectados por restricciones prolongadas, hasta cambios hormonales y metabólicos.

Por lo que si lo que quieres es reconectar con tus sensaciones de hambre y saciedad y salir de la cultura de la dieta y de la salud enfocada a un peso, las prácticas de comer con atención plena te ayudarán a mejorar tu relación con la comida y poner el foco en tu salud.