7-datos-sorprendentes-sobre-el-colestero

7 Datos sorprendentes sobre el colesterol

1. No podemos vivir sin colesterol. Nacemos con colesterol en nuestro cuerpo y de bebés lo obtenemos de la leche materna; también se agrega colesterol a las fórmulas para bebés.

2. Nuestras células necesitan colesterol. El colesterol es esencial porque todas nuestras hormonas y células lo necesitan para funcionar correctamente, aún así debemos cuidar que nuestros niveles estén en rangos saludables, además que existe el HDL conocido como colesterol “bueno” y el LDL conocido como colesterol “malo”.

3. El colesterol alto puede ser genético. Si ya estás cuidando tu alimentación y realizas ejercicio regularmente, pero aun así tus niveles de colesterol están elevados, puede deberse a tus genes.

Cuando comemos alimentos que contienen colesterol, nuestro cuerpo elimina el exceso si está funcionando normalmente. Pero la cantidad de colesterol que elimines depende de tus genes. Las personas con hipercolesterolemia familiar (HF) no pueden eliminar este exceso de manera efectiva. Es posible que tengas HF si tu familia tiene antecedentes de colesterol alto o ataques cardíacos (que ocurren antes de los 50 años).

4. Los niños pueden tener el colesterol alto. El colesterol alto no es un problema exclusivo de adultos. Es recomendable una detección temprana en niños con:

  • Obesidad
  • Antecedentes familiares de ataques cardíacos
  • Antecedentes familiares de colesterol alto

5. El ejercicio aeróbico puede elevar tus niveles de colesterol bueno. Además de llevar una dieta saludable, hacer regularmente ejercicio aeróbico como correr, nadar, andar en bici te ayudará a aumentar el valioso colesterol HDL y tener un factor cardio protector.

6. Los suplementos pueden funcionar para reducir el colesterol, pero lentamente. A menos que tengas un alto riesgo de sufrir un ataque cardíaco o tengas hipercolesterolemia familiar, la dieta y el ejercicio son tus primeras opciones para reducir el colesterol.

7. Uno de cada tres adultos tiene colesterol alto. Alrededor del 32% de los adultos tienen niveles altos de LDL que los pone en mayor riesgo de enfermedad cardíaca. Por lo que a partir de los 20 años todos deberíamos realizar un análisis de sangre al menos cada 5 años.